Avanza colocación de barreras de alta resistencia en Carretera Comalapa

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este lunes la colocación de una barrera de alta resistencia en un tramo de la Carretera a Comalapa, en las cercanías del Monumento Hermano Bienvenido a Casa.

La zona es propensa a derrumbes, según Rodríguez, quien aseguró además que la nueva obra permitirá que la vía no se vea comprometida en la época de lluvia. La barrera de alta resistencia es para captar cualquier material rocoso que se pueda desprender de la ladera de la colina y afectar el paso vehicular en la carretera.

La técnica utilizada combina postes de alta dureza o resistencia y un cable con un novedoso mecanismo de absorción de energía, igual al que se utiliza en Japón.

«Con este tipo de obras se da una solución ante los riesgos de derrumbes que hay en algunos puntos de la carretera y de esa forma evitar accidentes de tránsito. En esta zona de la carretera a Comalapa estamos haciendo 690 metros de longitud de esta barrera, que podrá resistir cerca de 3.1 toneladas de rocas», dijo el ministro.

Además, la barrera de alta resistencia protegerá de afectaciones a las viviendas que se encuentran en la zona de la colonia Monserrat y que pudieran poner en peligro la vida de sus ocupantes.

«Los materiales para la construcción de esta barrera de alta resistencia fueron donados por el gobierno de Japón al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para hacer 1.4 kilómetros de barreras», añadió Rodríguez.

La colocación de esta barrera de alta resistencia tiene una inversión de $700,000 dólares y se espera finalizar la obra en un plazo de seis meses.