$130,808 de un donativo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue incorporado al Ministerio de Salud bajo el programa “Salud Mesoamérica 2015- El Salvador” (SM2015), que tiene como objetivo mejorar los resultados de salud en las poblaciones más vulnerables, a través de la reducción de la morbilidad y la calidad materno-infantil en 14 municipios más carentes de recursos económicos.
El decreto de reforma a la Ley del Presupuesto 2022 se aprobó con 82 votos a favor en la Asamblea Legislativa.
El SM2015 es una alianza público-privada que busca estimular la inversión estatal en la salud de mujeres y niños menores de cinco años en situación de pobreza. Sus herramientas son intervenciones costo-efectivas en salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, incluyendo inmunizaciones y nutrición.
El programa se concentra en 14 municipios salvadoreños en donde el 60% de las mujeres adultas han sido madres adolescentes. A pesar de que el 96,7% de las mujeres en edad fértil dicen tener conocimientos de planificación familiar, sólo el 38,8% reconocieron usar algún método anticonceptivo. Adicionalmente, un tercio de los niños de 1 a 5 años no están completamente inmunizados. Y menos del 30% han recibido dosis adecuadas de antiparasitarios.
Salud podrá adquirir equipo médico especializado, que serán destinados a nueve hospitales a nivel nacional, servicio de auditoría externa y consultorías para el seguimiento del proyecto.