Informe señala que crisis internacional ralentizará el crecimiento económico de El Salvador para lo que resta del año

Parque de contenedores. Foto: Cortesía.
Parque de contenedores. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Los efectos económicos que persisten a raíz de la pandemia por COVID-19 y la actual crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania son factores que impiden el crecimiento económico de El Salvador, señalaron especialistas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia en la presentación del 2° informe de la situación del país.

En el análisis sobre los indicadores macroeconómicos el director del observatorio, Roberto Argueta, prevé un relentizamiento en las cifras de crecimiento que alcanzaría sólo un 2,4%, el más bajo de la región si se le compara con Panamá y Costa Rica que presentan un 13,6% y 6,9% respectivamente.

“Esto se enfocará en un difícil crecimiento para la economía de El Salvador el cual podría ralentizarse en el transcurso del 2022 por efectos de algunas variables claves… En el caso de El Salvador tenemos un crecimiento del 2,4% que es el menor crecimiento en el istmo, ante la situación mundial podría ser que este crecimiento disminuyera aún más”, enfatizó.

En ese sentido el Claudio de Rosa, investigador del Observatorio, afirmó que el impacto de la inflación ha llevado a que el país registre una tasa inflacionaria de alrededor de 7,4%, el porcentaje es el menor en toda la región centroamericana, pero si se compara en el registro a nivel nacional es la más alta desde 1997.

“Esta situación está causada en gran parte por la inflación importada especialmente por el aumento de precio de los combustibles y una amplia disponibilidad de recursos especialmente por el aumento significativo del crédito por parte de las instituciones financieras”, agregó el experto de la UFG.

Según los académicos, el impacto de la inflación repercute en el presupuesto de las familias salvadoreñas que tienen que solventar los gastos de alimentos de la canasta básica que cada vez suben más de precio, como lo aseguró un reciente informe presentado por el Centro de Defensoría del Consumidor.