Sala admite demanda y ordena investigar masacre de 1932

0
102
Feliciano Ama, líder indígena salvadoreño.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contra el Fiscal General de la República por omitir la investigación de la masacre indígena y campesina de 1932 y ordenó al Ministerio Público hacer las investigaciones del caso.

El proceso nace por un recurso de amparo que presentaron familiares de Pedro Rodríguez Lúe, José Cruz Rodríguez y Juan Rodríguez, tres víctimas de la masacre en el contexto de la insurrección o levantamiento campesino de la época.

En el recurso, presentado el 22 de junio de 2019, también se demandaba a la Fuerza Armada; sin embargo, el Máximo Tribunal consideró que no era procedente, pero sí lo admitió contra el Fiscal General.

“En la medida en que se considera que la sociedad también es titular del derecho a conocer la verdad de lo sucedido, se posibilita la memoria colectiva, la cual permitirá construir un futuro basado en el conocimiento de la verdad, piedra fundamental para evitar nuevas conculcaciones de los derechos fundamentales”, indica la resolución, según dio a conocer la Fundación para la Justicia.

Los hechos no habían sido investigados, a pesar que ya pasaron 87 años; la Sala ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que rinda informe sobre el caso en 24 horas, la resolución fue conocida este 16 de agosto.