Apple advierte de un fallo de seguridad que podría permitir a los hackers controlar iPhone, iPad y Mac

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Apple recomienda actualizar el sistema operativo en ciertos modelos de iPhone, iPad y Mac

Apple ha recomendado a los propietarios de ciertos modelos de iPhoneiPad Mac que actualicen el sistema operativo, que tiene una falla de seguridad que les permite tomar el control de estos dispositivos. Los afectados son iPhone 6 y posteriores, todos los iPad ProiPad de quinta generación y posteriores, y Mac, según los avisos publicados en el sitio web de Apple.

Según la firma Apple, en la versión antigua del software operativo, «una aplicación puede usar código arbitrario» con acceso indebido al dispositivo, lo que significa que un hacker puede realizar acciones sin autorización. «Esta posibilidad podría haber sido explotada activamente» por piratas informáticos, dice Apple, sin más detalles.

El fallo también es explotable a través de «contenido de Internet diseñado maliciosamente», agrega el grupo de Cupertino (California).

Para abordar estas fallas, Apple insta a los usuarios a descargar la versión 15.6.1 del software operativo iOS para iPhone, su contraparte de iPadOS 15.6.1 para iPad macOSMonterey 12.5.1 para ordenadores Mac. Las grietas de seguridad fueron reportadas, según Apple, por investigadores anónimos.

El gigante tecnológico ha hecho de la protección de datos personales y la ciberseguridad un leitmotiv. En abril de 2021, interrumpió el ecosistema del iPhone al obligar a las aplicaciones a preguntar al usuario si aceptaba la recopilación de datos sobre su uso de otras aplicaciones y en Internet.

Esta modificación del sistema operativo iOS ha privado de valiosas herramientas a aplicaciones muy dependientes de la publicidad, en particular Facebook o Snapchat, lo que ha perdido ingresos publicitarios.