BCR: Julio es el segundo mes con exportaciones récord

0
74
Parque de contenedores en Pre Puerto de Acajutla. Foto: Cortesía.
Parque de contenedores en Pre Puerto de Acajutla. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Entre enero y julio, las exportaciones alcanzaron $4,494 millones de dólares, representando un 17% más de crecimiento en comparación con el 2021, según el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR).

En el mes de julio se exportaron $691.8 millones, posicionándose como el segundo mes de 2022 con mayores exportaciones, resaltó el Presidente de la entidad, Douglas Rodríguez. El mes de mayo fue el primero, que registró $710 millones.

«El aumento en las exportaciones se explica que es por la mayor demanda de productos de los principales socios comerciales», señaló.

Por otro lado, Centroamérica fue la región que más recibió bienes salvadoreños, las cuales ascienden a $2,015 millones, con una evolución positiva al obtener 19.5% de crecimiento.

«De los principales 50 países de destino de las exportaciones, 41 presentaron mayor demanda, situación favorable para el mantenimiento del empleo exportador. Además, tenemos 19 nuevos países que reciben productos salvadoreños; en total son 837 productos que se consumen», explicó el funcionario.

En las importaciones de bienes de capital, sobresalen las industrias manufactureras que compraron $106.1 millones adicionales para la renovación de maquinaria e incremento de su productividad.

El BCR identificó que la industria manufacturera acumuló la mayor parte de las exportaciones. “La industria manufacturera y maquila concentra el 75% del total de las exportaciones, esto es un crecimiento 15% al acumular exportaciones por $3,390 millones. Son superiores respecto a julio de 2021, con $549.4 millones”, indicó.

Según las cifras de la institución, en siete meses han crecido las empresas dedicadas a la exportación. «El total de empresas, registradas en el Centro de Importaciones y Exportaciones, es de 2,126 empresas, hay un aumento de 59 empresas, que se dedican a exportar productos salvadoreños».