Por: Redacción YSKL
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este lunes que el país cuenta con vacunas contra la COVID-19, de las etiquetas Pfizer y Moderna. Contrariando la versión que dio el viernes el Colegio Médico, que afirmó que al menos 10 unidades de salud no estaban colocando estos inmunológicos y en su lugar, se estaban aplicando, en primera y segunda dosis, vacunas marca Coronavac, de fabricación china.
La gremial galena indicó que este fármaco contiene una baja respuesta inmunogénica (protectora), que imposibilita su aplicación en primera y segunda dosis.
Al respecto Alabí dijo que «todas las vacunas tienen recomendaciones, tenemos una buena población vacunada y no tenemos desabastecimientos de medicamentos».
«Recientemente, tenemos vacunas Pfizer que se aplican en niños. Evidentemente a nivel internacional se rotan fondos de vacunas, porque se incorporan en los esquemas de vacunación con otro tipo de formulación. Los refuerzos se cumplen conforme a recomendaciones internacionales», justificó el ministro en la entrevista Diálogo de Canal 21.
En dicho espacio, Alabí dijo que el país tiene capacidad para comprar vacunas de varias marcas, incluso a través del mecanismo COVAX. «Esto nos permite el acceso a vacunas, si esto se trata de marcas. Yo no parto de que vamos a disminuir la potencia o validez de lo que entes internacionales han validado, sea Sinovac, sea Sinopharm, hay muchas modalidades en las cuales diferentes vacunas pueden utilizarse en esquemas para potenciar los mecanismos de acción».
¿Qué dijo el Colegio Médico?
Según el comunicado que dio a conocer la gremial galena, en algunos centros de vacunación se les ha ordenado al personal de salud inocular con Coronavac (de la farmacéutica Sinovac) con la excepción de mujeres en estado de embarazo, no importando si se trata de primera o segunda dosis, o bien dosis de refuerzo.
«La vacuna Coronavac y Sinopharm no tienen suficiente evidencia científica que permita recomendar que sean utilizadas como refuerzo en personas que han recibido sus dosis de vacuna regular, ya que según el Grupo Consultor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus respuestas inmunogénicas (protectoras) son menores que las vacunas de RNA mensajero o de vectores virales, como es el caso de las vacunas Moderna/Pfizer o la vacuna AstraZeneca respectivamente», indica el pronunciamiento.
En ese sentido, el Colegio Médico recomendó a las autoridades solucionar el posible desabastecimiento de vacunas con plataformas basadas en RNA mensajero y vectores virales y suspender los esquemas de vacunación de refuerzos, hasta contar con las vacunas recomendadas por OMS.



















