Por: Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa recibió este miércoles el anteproyecto de Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, elaborada por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
La iniciativa, según explicó el jefe de este Órgano de Estado, Ernesto Castro, busca garantizar el derecho de los niños a recibir lactancia materna.
“Si todo este esfuerzo se hubiera hecho durante gobiernos anteriores no tendríamos tantas generaciones perdidas en nuestro país”, manifestó.
La propuesta de normativa determina que, al momento de nacer, el bebé deberá ser recibido por su madre y colocado inmediatamente sobre su pecho, garantizando el contacto piel con piel. Esto con el objetivo de reforzar el vínculo único entre la madre y su bebé que se forma al momento de la lactancia. Además, asegurará el buen desarrollo del niño desde sus primeros días de nacido.
“La leche materna es una receta única, perfecta, especializada y mágica que alimenta al bebé de manera óptima según sus necesidades y requerimientos nutricionales, inmunológicos, metabólicos y además emocionales, creando vínculos afectivos entre el bebé, la mamá y la familia”, explicó la coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.
El anteproyecto, según se lee, contempla el establecimiento de acciones que aseguren entornos y condiciones adecuadas para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, priorizando los primeros mil días de vida del recién nacido.
La funcionaria explicó que dentro de los aspectos más destacados se encuentra la obligatoriedad para los patronos de establecer salas de lactancia materna en instituciones públicas y privadas del país, incluyendo alcaldías, centros comerciales, hospitales, entre otros.
“No se limita su uso a mujeres que laboran dentro de las instituciones o en establecimientos públicos y privados, hay salas en hospitales y alcaldías, porque la continuidad de la lactancia no solo es un derecho a las mujeres que trabajan, sino de las que están en el sector informal y de las que no trabajan”, manifestó Gamero.
La ley que está actualmente en vigencia deja a discreción de los patronos la instalación o no de lactarios, y deja la administración de estos a los privados cuando es un servicio que debe garantizar el Estado.
El Ministerio de Salud (MINSAL) tendrá la rectoría para dirigir, coordinar, autorizar y vigilar el cumplimiento de la ley, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) supervisará y vigilará el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas, como la instalación de salas de lactancia en los lugares de trabajo.
Entre estas obligaciones se encuentra el derecho de las mujeres trabajadoras en periodo de posparto a contar con una hora diaria de pausa en su jornada laboral para amamantar a su hijo o recolectar su leche.
La iniciativa regula que todas las instituciones públicas y privadas, donde asisten mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, deberán instalar salas que faciliten que la madre pueda amamantar.
Las autoridades serán encargadas de dar asesorías de lactancia materna y sesiones de educación prenatal a la madre, su acompañante y familia, con información comprensible, oportuna y accesible
Además, el nuevo cuerpo normativo contempla visitas regulares del personal de Salud durante los primeros seis meses del bebé, durante el periodo de lactancia exclusiva, posterior a ello se distribuyen en una visita semanal para dar seguimiento al ingreso de la alimentación complementaria.
El expediente ya pasó a estudio de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.
Castro dijo que el anteproyecto irá aparejado con otras iniciativas del Gobierno, ya aprobadas por los Diputados, tal es el caso de la Ley Nacer con Cariño, Ley Crecer Juntos, y la Política Nacional de Primera Infancia.
El Presidente de la @AsambleaSV, @ECastroES explica que la propuesta presentada este día irá aparejada con la Ley Nacer con Cariño y Crecer Juntos. pic.twitter.com/3deib3mW8B
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) August 24, 2022



















