60 toneladas de basura se removieron del Embalse Cerrón Grande

Desarrollan jornadas de limpieza en el embalse Cerrón Grande, en Potonico, Chalatenango.
Desarrollan jornadas de limpieza en el embalse Cerrón Grande, en Potonico, Chalatenango.

Por: Redacción YSKL

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), junto a las cooperativas que utilizan las tierras fluctuantes del embalse Cerrón Grande, realizan jornadas de limpieza permanentes, que en los últimos días se han intensificado debido a lo copioso del invierno.

Uno de los cinco ríos que alimenta el embalse Cerrón Grande es el Acelhuate y, en los últimos días ha arrastrado una gran cantidad de desechos, que han afectado las actividades diarias y pone en riesgo la vida de los habitantes del lugar, explicó este lunes el Presidente de la CEL, Daniel Álvarez.

Durante una entrevista televisiva, el funcionario apuntó que en las diferentes jornadas de limpiezas de cauces y cuerpos de agua cercanos a infraestructura de la CEL, han removido alrededor de 115 toneladas de basura, en lo que va del año.

En cuanto a la emergencia del Embalse Cerrón Grande, en el municipio de Potonico, Departamento de Chalatenango, Álvarez aseguró que se han removido 60 toneladas en 4 días.

«Habíamos estimado menos de eso, cerca de 40 toneladas, pero se nos sumaron comunidades, colaboradores y otras instituciones. Pudimos hacer una remoción de desechos más profunda», enfatizó.

Inician jornadas de limpieza de basura en embalse Cerrón Grande

El plan de limpieza del embalse de Cerrón Grande también cuenta con el apoyo de empresas subsidiarias, como Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), además del respaldo de personal técnico y guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente que se han mantenido trabajando en el sector los últimos días para sacar de los cuerpos de agua, estos desechos.

Las cooperativas tienen un convenio de cooperación con CEL, ellos pueden utilizar las tierras fluctuantes con una cláusula, que realicen acciones ambientales durante la época de invierno y verano, recordó CEL.

Las jornadas iniciaron luego que el Alcalde de Potonico, Jacinto Tobar denunció el promontorio de desechos sólidos sobre el cuerpo de agua. Asimismo, un periódico publicó fotografías de la misma situación en el Río Goascorán, en La Unión, uno de los afluentes que conecta con el embalse.

El humedal es de importancia para el país como a nivel internacional, pues es un sitio protegido mediante la Convención de Ramsar desde el 2005.