Por: Redacción YSKL
La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, sesionó la mañana de este viernes para conocer la aplicación de las reformas impulsadas por esa comisión en lo que se relaciona a tarjetas de crédito.
Según correspondencia enviada a esa junta por instituciones financieras privadas, desde que se aprobó la reforma de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, la atención que han recibido los tarjetahabientes en el periodo del 20 de enero al 26 de agosto de 2022, se detalla así:
• Por cobros, cargos y comisiones han atendido a 1,915 personas, lo que representa un 52%.
• Por sobreendeudamiento (Plan de pagos) 544 usuarios, y asciende a 15%.
• Por calculo incorrecto y mala aplicación de intereses, 383, el cual representa 10%
• Por cláusulas abusivas 151, equivalente al 4%
• Por robo, fraude y extravío 148, este suma 4%
• Por calidad del servicio 91 denuncias, que refleja 2%
• Por irregularidades en el contrato y la oferta 89 casos, y contabiliza 2%
• Por gestiones de cobro (injuriantes o coactivas) 76 acciones, con 2% de aumento
• Por entrega y alteraciones de documentos de obligación y cancelaciones 45, y solo es un 1% de incremento
• Por otros motivos 261, este es un 7%.
En cuanto a asesorías, los bancos y entidades de crédito han brindado 3,013 asesorías. Según datos del informe legislativo, esto totaliza el 81%. Por otra parte, 690 usuarios de bancos han presentado 690 denuncias, representando un 19%.
Los diputados expresaron que los números de la correspondencia recibida eran «bastante bajos», comparados a la cantidad de tarjetas que circulan en el país, los cuales rondan más del millón 400 mil tarjetas de crédito.
Según, la diputada Dania González, señaló que es importante que el consumidor se eduque y saque provecho de los productos financieros. “Las tarjetas de crédito sirven, pero el problema es que nuestra legislación era obsoleta, injusta y no tenía beneficio para la población, era más una trampa para que las personas estuvieran en un círculo pagando deudas, deudas, trabajando únicamente para intereses sobre intereses”.
En cuanto a los casos denunciados ante la Defensoría del Consumidor por cobro de membresía en el mismo periodo anterior y por cobros, cargos y comisiones indebidas son 990, representa un 52%. Por cobro de membresía con límite inferior a $2,000 son 189, aumentó 10%.
Por el aumento de límite de crédito, se contabilizan 6, estos son primeros casos recogidos en las estadísticas, por lo que no hubo diferencia. Otros cobros, cargos y comisiones indebidas, se reportaron 64 casos y alcanzó el 11.2%.
Mientras que los cobros de membresías ascienden a 258 usuarios, que representa el 45.3% de aumento.