Finaliza la Copa Mundial de Emprendimiento en fase nacional

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este martes se realizó la gran final nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento 2022 (EWC, por sus siglas en inglés).

La Copa Mundial de Emprendimiento es una competencia de presentaciones de negocios con acceso a una plataforma global.

En esta tercera edición de la copa participaron 119 propuestas de emprendedores en las tres diferentes categorías. Estas son: idea, temprana y crecimiento.

La competencia incluye dos fases: nacional e internacional. Las propuestas incluyen inteligencia artificial, big data, robótica, algoritmos inteligentes, internet, modelos matemáticos y blockchain. Además, energía limpia, reciclaje, economía naranja, economía verde, fintech y seguridad alimentaria.

«Se conforman nuevas formas de aprendizaje, producción, comercialización», subrayó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.

En esta final de la fase nacional será seleccionado el representante de El Salvador, quien tendrá la oportunidad de entrar a la fase internacional.

“Este es un programa país que venimos implementando desde el año 2020, en plena crisis nos unimos a este proyecto internacional. Son más de 50 socios los que se han unido a esta competencia para llevar oportunidades de aprendizaje a los participantes”, explicó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem.

A nivel global la copa desde su lanzamiento ha apoyado a 400,000 participantes. El Ministerio de Economía ha creado un programa de financiamiento a los emprendedores finalistas de la copa 2022, que asciende a $150,000 en premios.

El finalista de este certamen, el proyecto «Fiado App», se le asignará un mentor para fortalecer su emprendimiento cuando represente a El Salvador en la fase internacional, donde podrá competir por un espacio para la final global y optará por premios en efectivo otorgado por el Global Entrepeneurship Network.

“Con este programa vamos a continuar dando asistencia técnica, a los ganadores pero también a los dos semifinalistas de cada categoría, también se dará un fondo no reembolsable”, aseguró Hayem.

A los finalistas de la Categoría «Idea» se dará un cofinanciamiento no reembolsable de $15,000 para proyectos que permitan convertir la idea en negocio. Mientras que los finalistas de la categoría «Temprana», recibirán un financiamiento de $30,000 para que su producto sea comercializado. Por otra parte, los finalistas de la categoría «Crecimiento», se les dará $100,000 para un proyecto encaminado a llevar a escala y ampliar nuevos mercados.