Por: Redacción YSKL
El segundo caso de viruela símica reportado el sábado 10 de septiembre, se habría contagiado en el país, según una investigación epidemiológica que llevó a cabo el Ministerio de Salud.
Según el titular de esta entidad, Francisco Alabí, el contagio corresponde a un hombre de 40 años, que reportó los primeros síntomas, dolores de cabeza y espalda baja, cinco días después de entrar en contacto con otro caso.
«Este segundo caso probablemente tiene que ver con otro mecanismo de transmisión diferente, una exposición diferente del virus», indicó el ministro de Salud, refiriéndose a que el paciente no viajó al extranjero.
Este miércoles, en la entrevista Frente a Frente, Alabí también indicó que el segundo paciente no tiene relación con el primer contagio que surgió a finales de agosto.
El funcionario dijo que el paciente consultó cuando notó lesiones en su piel y una prueba PCR confirmó que se trataba de viruela símica. Alabi recordó que la enfermedad comienza a manifestarse con síntomas como dolores de cabeza y en la espalda baja, tampoco es extraño ver malestares gastrointestinales.
Entre cinco y siete días después de estos primeros síntomas, aparece sarpullido en el cuerpo y las lesiones dérmicas. Comúnmente, agregó, la enfermedad dura de dos a cuatro semanas, pero se ha llegado a documentar un caso de hasta 42 días.



















