Por: Redacción YSKL
Un grupo de salvadoreños residentes en los Estados Unidos, pidieron este miércoles al Gobierno de El Salvador buscar un acercamiento en Washington, con el fin de que la administración de Joe Biden amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuyo plazo vence en diciembre próximo.
La normativa se creó en 1999, por el Huracán Mitch, para hondureños y nicaragüenses, y en 2001 para salvadoreños después de dos terremotos que destruyeron gran parte de la infraestructura del país. Esta establece un marco normativo para continuar en suelo norteamericano, y además extiende permisos de trabajo para los beneficiarios.
Miembros de la Asociación Los Ángeles (ASOSAL), externaron su preocupación entorno al futuro que enfrentan 200,000 salvadoreños amparados al TPS.
Teresa Tejada, de ASOSAL, explicó que El Salvador debe aprovechar proponer la extensión del TPS de cara a las elecciones legislativas de medio tiempo en Washington, que se efectúan en noviembre cada dos años, en el punto medio de la legislatura de cuatro años de un presidente. En esos comicios se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y 33 o 34 de los 100 del Senado de Estados Unidos.
«Es importante mandar ese mensaje a la administración Biden-Harris, para que haya algo más permanente para los tepesianos y se designe otro TPS, para Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Estas personas han enviado a sus hijos a las universidades, con las remesas que envían a sus países, hay muchas cosas que afectan financieramente», manifestó.
«El 31 de diciembre viene, se finaliza completamente, estamos en un limbo migratorio, esperamos que dos meses antes haya una solución. Pedimos la intercesión del Presidente Bukele para que se pueda legalizar a los salvadoreños, o al menos extender el plazo», añadió la activista.
La representante de ASOSAL, Teresa Tejada, dijo que al finalizar el TPS, el estatus migratorio de 200,000 salvadoreños quedará en un limbo.
Vía @MaribelJovel pic.twitter.com/uPCfncmNAB
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) September 14, 2022
El jueves, al menos 36 congresistas y senadores federales se han unido a la petición a la Casa Blanca y al Departamento de Seguridad Nacional para ampliar el TPS a centroamericanos que se encuentran sin estatus legal en Estados Unidos y que huyen de los problemas endémicos de la región.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Robert Menéndez, se concentró este jueves -junto con otros legisladores- en las afueras del Capitolio para manifestar su apoyo a que la administración del presidente Joe Biden amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
El senador de origen cubano dijo que la administración Biden tiene la facultad de usar el poder ejecutivo para ampliar ese beneficio a otros centroamericanos más allá de las designaciones originales por las que se crearon.
Otros legisladores entre ellos los congresistas demócratas Adriano Espaillat, Raúl Ruiz y Joaquín Castro, participaron junto al máximo representante de asuntos exteriores de la Cámara Alta en una concentración con decenas de manifestantes convocados por la organización Casa de Maryland en el marco de la conmemoración de independencia en los países centroamericanos.