Por: Redacción YSKL
En el marco de la implementación de medidas que aplaquen los efectos de la inflación internacional, la Defensoría del Consumidor, continúa realizando verificaciones de precios en insumos alimenticios, derivados del petróleo, alimentos, entre otros artículos de la canasta básica, a los que les fue suspendido varios impuestos, entre estos los de importación.
Ante esto, el Ejecutivo lanzó 11 medidas ante la inflación en marzo de 2022, para paliar los efectos económicos de la inflación mundial. Parte de estas medidas es la exoneración de impuestos a productos de alimentación que son importados como: aceite, arroz, manteca, azúcar, entre otros.
Este martes, la Defensoría realizó las inspecciones en el mercado mayorista de granos básicos, en la calle Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.
Según el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, El Salvador se presenta con la tasa más baja de inflación en la región: alrededor del 7.66 %.
Esta cifra está por debajo a las tasas de inflación que presenta Nicaragua con un 12.2 %, Costa Rica con un 12.1 %, Honduras 10.9 % y Guatemala 8.9 %.
“La Defensoría del Consumidor ha realizado 91,000 verificaciones a escala nacional en diferentes agentes de la cadena de suministros”, añadió Salazar.
Estas inspecciones se han realizado en importadores, empacadores, productores, comercializadores y tiendas mayoristas.