“Estas Naciones Unidas no se crearon para dividir o someter, sino para relacionarnos”: El discurso del Presidente Bukele ante la ONU sobre libertad e injerencia

Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele dirigió su discurso en la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde habló sobre libertades, soberanía e injerencia.

«Para ser libres depende de cómo nos ven los demás, pero principalmente, de cómo nos vemos nosotros mismos (…) Que los poderosos respeten nuestra libertad, vengo de un pueblo donde siempre se veía menos ante los demás, donde el destino siempre fue dominado por los demás. Los países poderosos creen que son dueños de los países no poderosos», dijo Bukele ante la representación de países alrededor del mundo.

El mandatario, a través de figuras retóricas, hizo mención a injerencia en el país salvadoreño, tomando como ejemplo «un vecino pobre» y un «vecino rico».

«El vecino rico no tiene porqué mandar en casa ajena (…) El vecino pobre ya intentó acatar las órdenes, y no pudo irle peor», mencionó.

Bukele agregó en su discurso que «la libertad es algo por lo que luchamos en El Salvador, somos soberanos en papel, no lo seremos en verdad hasta que los poderosos entiendan que somos sus amigos para comerciar (…) Pero lo que no pueden es venir a mandar a nuestra casa, no solo porque es nuestra, sino porque no podemos venir a deshacer lo que se ha logrado».

«Estas Naciones Unidas no se crearon para dividir, destruir o someter, sino para relacionarnos y para buscar soluciones a los problemas del mundo», agregó.