Presentan estudio sobre migración forzada

0
109
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La organización de cooperación española Ayuda en Acción presentó este martes el estudio «Contextualización de la movilidad humana en El Salvador: patrones, tendencias y desafíos para un desarrollo más humano, inclusivo y sostenible».

Dicha investigación, realizada en el período 2017 a 2021, busca brindar a mediano y largo plazo una estrategia para minimizar la migración irregular y empoderar a los compatriotas que deciden salir de las fronteras en búsqueda de una nueva vida.

Entre los principales hallazgos del estudio destacan las causas estructurales de la movilidad, y datos proporcionados por diversas instituciones, así como la Agencia de la ONU para los Refugiados en el país (ACNUR), indicó Jorge Herrera de Ayuda en Acción.

«13,400 personas solicitaron el año pasado algún nivel de protección según ACNUR, estando afuera pidieron esta calificación. Además se hace un análisis del índice de pobreza, las oportunidades de desarrollo. Y las causas de la migración forzada, en primer lugar surge la falta de oportunidades, factor económico, además se ha detectado un flujo de migrantes producto del cambio climático. Esta nueva variable la estamos poniendo sobre la mesa, por medio de consultas, levantamiento de datos y encuestas», explicó el investigador.

Por otro lado, el estudio arroja un análisis de la dinámica y gestión migratoria de los países del norte de Centroamérica y México.

El estudio identificó, mediante entrevistas a personas que sumaron las caravanas de migrantes, que los que migran son trabajadores agrícolas, ganaderos, profesionales en áreas calificadas pero desempleados, técnicos en maquinaria industrial, motoristas, trabajadores de construcción, amas de casa y trabajadoras domésticas.

De acuerdo al Informe Anual de Resultados 2019 de la Encuesta sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF), el 64.5% de los encuestados optan por irse de sus países por falta de empleo y crisis económica. Otras causas han sido identificadas como la violencia e inseguridad de los países, reunificación familiar u otros.

Ayuda en Acción también alertó de los riesgos a los que se exponen los migrantes, como estigmatización, xenofobia, enfermedades, maltrato de militares en pasos fronterizos, violencia hacia las mujeres, secuestros y asesinatos por parte de bandas de crimen organizado, trata de personas, y narcotráfico.

Parte del estudio contó con una colaboración del Grupo de Monitoreo de la Sociedad Civil (GMIES), Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), Plan Internacional, Soleterre Strategie Di Paz y EDUCO.