Familiares de personal de salud fallecido en pandemia piden aplicar decreto de compensación económica

Son 203 grupos familiares de médicos y profesionales de la salud fallecidos por el coronavirus, los que piden apegarse al Decreto aprobado en 2020. Foto: elsalvador.com
Son 203 grupos familiares de médicos y profesionales de la salud fallecidos por el coronavirus, los que piden apegarse al Decreto aprobado en 2020. Foto: elsalvador.com

Por: Redacción YSKL

Familiares de médicos y personal de salud fallecido en el primer año de la pandemia COVID-19, se pronunciaron este jueves para exigir a las autoridades cumplir con una ley especial que les otorga una indemnización.

Laura Laínez, coordinadora del movimiento y viuda del Doctor Edgardo Rivas, destacado en el área de neurocirugía del Hospital San Rafael, señaló que a dos años de aprobada la legislación, el Ministerio de Salud aún no ha cumplido con el pago de $30,000 para los familiares directos de 88 galenos caídos entre julio y octubre del 2020.

Además, los demandantes solicitaron la construcción de una plaza conmemorativa para recordar a sus seres queridos, en un predio del ex hospital de maternidad.

Asimismo, becas para hijos del personal fallecido, tratamiento psicológico para familiares en la red nacional de salud y atención para enfermos crónicos que dependían de las víctimas del Covid-19.

«Hemos entrado en una verdadera crisis humanitaria, estamos en las peores condiciones que nunca imaginamos íbamos a sufrir. El Ministerio de Salud no envía la aprobación de los fondos al Ministerio de Hacienda. Muchos ya están en pobreza, porque su familiar, trabajador de salud, que ya falleció, era el principal sostén», señaló Laínez.

Son 204 grupos familiares que perdieron a sus seres queridos entre el 14 de marzo al 23 de julio. Todos solicitan darle cumplimiento al decreto 723 aprobado en 2020, que establece que los parientes de profesionales y trabajadores de la red pública de salud, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), recibirán un fondo único de $30 mil dólares.

El decreto cubre a los familiares de los galenos que hayan fallecido a consecuencia del COVlD-19 o sus complicaciones, bajo sospechas de COVID-19 y de neumonías atípicas. Para ello, el Ministerio de Salud debía elaborar un registro del personal integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud.

La ley entró en vigencia el 23 julio de 2020.

En una conferencia de prensa la tarde del 27 de julio del 2022, el Ministro Francisco Alabí, aseguró que el estipendio se pagó desde que fue aprobado, «todo el personal afectado por esta pandemia, se han hecho las disposiciones necesarias para cubrir los beneficios; pero si hay incumplimientos, estamos en la disposición de analizarlo y ver de qué manera continuamos atendiendo a la primera línea», manifestó en aquella fecha.

Laínez afirmó que desde esa ocasión no se ha reunido con Alabí, quien la recibió en un primer momento. «Ahora están en el levantamiento del registro, pero siempre que preguntamos nunca nos dicen cuando estarían enviando la orden a Hacienda», expresó.