Bukele contesta a la carta de expresidentes de Iberoamérica tildándolos de «asesinos» y «corruptos»

Nayib Bukele. Foto: Presidencia.
Nayib Bukele. Foto: Presidencia.

Por: Redacción YSKL

Una veintena de exmandatarios han criticado la decisión del presidente de El Salvador de presentarse a la reelección por ser «una alteración del orden constitucional»

El presidente Nayib Bukele, no ha tardado mucho en contestar a la carta, firmada por varios expresidentes iberoamericanos, en la que le critican abiertamente por su intención de presentarse a la reelección. Una decisión que los firmantes de la misiva califican como «una alteración del orden constitucional» que afecta «gravemente» a la democracia salvadoreña.

En su cuenta de Twitter, el mandatario se refiere a la carta como «firmada por corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos». A lo que añade, que los signatarios son «todos odiados por sus pueblos. Me preocuparía mucho si recibiera su apoyo. Gracias a Dios, no es así», zanja.

El anuncio, realizado por el presidente la pasada semana coincidiendo con la celebración de la fiestas por la independencia, ha provocado numerosas reacciones tanto dentro como fuera del país, que lleva bajo estado de excepción desde el pasado mes de marzo para combatir la violencia de las pandillas. Desde entonces ha llevado a cabo más de 50.000 detenciones.

Una de estas reacciones desde el exterior ha sido esta carta, hecha pública este miércoles por la Fundación IDEA (Iniciativa Democratica de España y las Américas), que engloba a casi un centenar de políticos y líderes de Iberoamérica, entre ellos dos expresidentes españoles (Felipe González y José María Aznar).

Análisis urgente de la OEA

En el texto, los exmandatarios instan al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a que realice un «análisis urgente» de la cuestión, disponiendo de los recursos necesarios, para «promover la normalización de la institucionalidad democrática» en El Salvador.

Los firmantes justifican su petición en el artículo 88 de la Constitución de El Salvador, que consagra el principio de «la alterabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República», proclamado por la Declaración de Santiago de Chile adoptada por los países miembros de la OEA en 1959.

«En una democracia representativa es necesario que el ejercicio del poder se encuentre sometido a reglas, fijadas de antemano y conocidas previamente por todos los ciudadanos», esgrimió la resolución del tribunal, según la IDEA.

Entre los exmandatarios que suscribieron la carta están Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Mauricio Macri (Argentina).