21.7 C
El Salvador
domingo, septiembre 25, 2022
Inicio Noticias Nacionales Denuncian robo de piezas arqueológicas de sitio arqueológico recién descubierto en Tonacatepeque

Denuncian robo de piezas arqueológicas de sitio arqueológico recién descubierto en Tonacatepeque

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Pobladores denunciaron este viernes actos de vandalismo en el sitio arqueológico recién descubierto en la ribera del Río Las Cañas entre Soyapango y Tonacatepeque, en San Salvador.

La zona, que colinda en la quebrada  fue declarada de «interés cultural», por parte del Ministerio de Cultura, además, la Asamblea Legislativa emitió un decreto que protegía esta área de explotación externa.

El Profesor Miguel Sales llegó al lugar avisado por jornaleros que llevan a comer a los animales cerca de la zona; y compartió videos y fotografías del daño que están haciendo personas que llegan por las piezas arqueológicas.

A pesar de que es delito extraer cualquier objeto del lugar, algunas personas se han dedicado a excavar y robar algunas piezas importantes culturales, como maíz, vestigios de vasijas de cerámica. “El maíz lo dañaron, escarbaron y han escarbado en otras estructuras, en todas las partes. Ha sido, como que han andado buscando algo, han removido árboles carbonizados, pero destruyeron las tres vasijas que estaban en la pared y el maíz”, publicó este viernes el denunciante.

Según el Ministerio de Cultura, el sitio data desde el periodo clásico temprano, entre el año 400 y el 600 después de Cristo. Dicho hallazgo fue realizado por Sales, docente de Lenguaje y Literatura. Según los arqueólogos Manuel Guerra y Shione Shibata, el lugar indicaría el tipo de vida de los antepasados salvadoreños cuyas viviendas habrían sido cubiertas con las cenizas de la explosión del ahora extinto volcán de Ilopango.

La declaratoria aprobada por los diputados contiene una serie de disposiciones transitorias  que permitirán a las instituciones del Estado contar con las herramientas legales para reforzar la protección, custodia y salvaguarda  de todo el perímetro en el que se encuentra ubicado dicho asentamiento.

 

 

  • Corporación YSKL
  • Radio YSKL 104.1 FM
  • _blank
  • https://radioyskl.com/wp-content/uploads/2019/04/Radio-Cadena.png
  • Live
  • https://media.dominiocreativo.com/radioyskl
  • https://media.dominiocreativo.com/radioyskl