La Comisión de la Mujer inició con el estudio de dos reformas al Código Procesal Penal para la protección de víctimas de violencia.
Según las legisladoras, se pretende reducir la revictimización secundaria dentro del proceso penal, específicamente, durante la toma testimonial, utilizando herramientas y mecanismos adecuados que faciliten dicho acto.
«Es conocido que el uso de cámaras y circuitos cerrados se han regulado vía jurisprudencia. Sabemos que varios países lo han implementado para garantizar los derechos de la mujer al momento de dar su declaración», destacó la diputada Marcela Pineda.
Las parlamentarias iniciarían con consultas a jueces de instrucción.
Sobre las reformas
El primer artículo de la propuesta de reforma es el 106 de referida normativa, sobre a los derechos de la víctima, donde se añadiría que deben tener un ambiente adecuado al realizar declaraciones y a quienes deben rendirlas.
El segundo artículo a reformar es el 305 sobre el anticipo de prueba testimonial, donde se espera incluir a víctimas de violencia, que incluso sea en tiempo de flagrancia del delito.