Órgano Judicial, el más procesado en el Tribunal de Ética en el último año

Gobierno. Imagen de referencia.
Gobierno. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) realizó este viernes la presentación del informe de Rendición de Cuentas para el periodo que compren del de 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022.

En el informe se destaca que entre las entidades estatales con mayor número de personas a las cuales se les inició un procedimiento administrativo fue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con 23 casos; le sigue el Ministerio de Educación, con 23 procesos; el Ministerio de Salud, con 18.

La Asamblea Legislativa reporta 11 procesos y el Ministerio de Hacienda con 16 casos, reportó la jefa de la Unidad de Ética Legal, Wendy Mulato.

“De septiembre de 2021 a agosto de 2022 tenemos un total de 247 procedimientos administrativos sancionadores de este total 67 se corresponden a denuncias… luego con respecto a los avisos se han recibido 173… y luego tenemos 7 casos oficiosos realizado por el tribunal a iniciativa propia a partir de información que ha sido publicada a través de diferentes medios de comunicación social”, dijo la encargada de dicha unidad.

Las autoridades de la institución mencionaron que en la mayoría de los casos los procesos se abren por el cometimiento de faltas, como el ausentismos en las horas laborales o el realizar actividades personales durante la jornada laboral.

En ese sentido el informe indica que en el periodo de rendición de cuentas se han determinado 94 sanciones a 85 personas entre servidores y ex servidores públicos.

En total, las multas que ha impuesto la Tribunal de Ética Gubernamental suman alrededor de $94,252.74 dólares.