Aumentan países que compran café salvadoreño

Café. Imagen de referencia.
Café. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Las exportaciones salvadoreñas crecieron 17 % en el período de enero a agosto de este año, según datos del Banco Central de Reserva. Los productos agropecuarios han contribuido de manera significativa en este desempeño del comercio exterior, de acuerdo al informe gubernamental.

Las exportaciones agropecuarias, desde enero a agosto del 2022, generaron $221 millones en divisas. Comparado con los mismos meses del 2021 hubo un crecimiento de 40 % y está entre las cinco actividades que más incrementos ha tenido frente al año pasado.

Con mayor detalle, el café incluso ha crecido 60 % en los ingresos por las ventas al mercado internacional. Su comercialización ha dejado $174.61 millones acumulados hasta agosto. Si se mide por cantidad de producto –es decir, por volumen–, también hubo un crecimiento de 15.1 %

La información del BCR muestra que hay ocho países que recién han comenzado a comprar café salvadoreño, entre ellos, Malasia, Eslovenia, Polonia, Argentina, México, Dinamarca, Guatemala y Costa Rica.

De acuerdo con el titular del BCR, Douglas Rodríguez, en buena medida, estos resultados son “gracias a toda la promoción que se ha hecho y a la producción de los cafetaleros que se han dedicado nuevamente a reactivar (al sector)”.

Los principales clientes de este producto salvadoreño son Estados Unidos, Bélgica, Arabia Saudita, Alemania, Japón, Austria, Suecia y Francia. Mercados muy exigentes que valoran la calidad de la taza y el proceso de elaboración.

“El agro es fundamental en todas las economías y el Presidente le ha apostado muchísimo, y aquí están los resultados”, comentó el titular del Banco Central.