Nicaragua nacionaliza a nietos de Sánchez Cerén

Salvador Sánchez Cerén. Foto: Cortesía.
Salvador Sánchez Cerén. Foto: Cortesía.

El Gobierno de Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense a tres nietos del expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sumando 12 los familiares del exmandatario en el país centroamericano.

Se trata de Celeste Alessandra y a los gemelos Salvador Leonardo y William Manuel, todos Vaquero Sánchez, hijos de Dolores Ivett Sánchez Villalta, la hija del expresidente.

Dolores y su pareja, William Oswaldo Vaquero León, fueron nacionalizados nicaragüenses el pasado 7 de abril.

Sánchez Cerén es acusado de casos de corrupción en El Salvador relacionado a recibir pagos irregulares mientras fungió como vicepresidente en el quinquenio de Mauricio Funes; sin embargo, al ser nacionalizados nicaragüense, ni él ni sus familiares pueden ser extraditados.

Los familiares que ahora son nicaragüenses son: su esposa Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta, su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez; su hijo Salvador Antonio Sánchez Villalta, así como la nieta y bisnieto Alejandra Sofía Guardado Sánchez y Carlos Manuel Pacheco Guardado.

A finales de 2021 la Interpol notificó a El Salvador que eliminó de sus bases la difusión roja de búsqueda y detención contra Sánchez Cerén y otros cuatro exfuncionarios de Mauricio Funes -otro expresidente de El Salvador nacionalizado nicaragüense- requeridos por las autoridades judiciales.

En la notificación de la policía internacional se explica que, con base en el artículo 3 de los estatutos de la Interpol, se eliminaron las notificaciones, porque “está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar o religioso”.

A Sánchez Cerén se le acusa de Peculado y Lavado de Dinero. Supuestamente habría recibido ingresos por $334,000 del erario público en concepto de sobresueldos, cuando fue Vicepresidente en el Gobierno Funes (2009-2014).