Por: Redacción YSKL
Este martes, las organizaciones Azul Originario, Tutela Legal «María Julia Hernández» y la Fundación Hermano «Mercedes Ruíz», informaron que el 23 de septiembre interpusieron una denuncia contra el Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por no atender solicitudes de Habeas Corpus en el marco del Régimen de Excepción.
Estas asociaciones han recopilado al menos 152 denuncias de violaciones a los derechos humanos dentro del período excepcional, que comenzó el 26 de marzo y hasta este día cumple 6 meses de vigencia.
Los escritos fueron presentados ante la Sala de lo Constitucional desde el mes de abril. Alejandro Díaz, de Tutela Legal, los Magistrados no resolvieron los Habeas Corpus en los 15 días plazo que establece la ley.
«El sistema está cooptado, por el partido que está gobernando, la negación del Habeas Corpus se está dando, a pesar que las familias de los detenidos están presentando recursos», denunció.
Los casos señalan «detenciones arbitrarias», «tratos crueles», «torturas» y «violaciones de derechos humanos» comprendidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Por otra parte, los defensores también presentaron denuncias por leyes y reformas penales que, a consideración de las organizaciones, transgreden derechos fundamentales. Una de las legislaciones señaladas es la que reduce la edad mínima de responsabilidad para quienes sean acusados de agrupaciones ilícitas; y las reformas que permitirá a jueces ocultar sus rostros.



















