Por: Redacción YSKL
De enero a Julio del 2022, retornaron a El Salvador 9,531 personas al país, esto según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.
Este martes, el jefe de Misión de la OIM en el país, Nicola Gabriano, aseguró que ejecutan diferentes programas a fin de minimizar la migración irregular en El Salvador.
Entre alguno de ellos está la campaña “PIÉNSALO DOS VECES”, la cual busca sensibilizar la realidad de la migración irregular en los jóvenes, además del apoyo a los migrantes retornados en su proceso de reinserción laboral.
«Tiene objetivo levantar conocimiento de los riesgos de la migración irregular, además apoyamos a retornados a la reintegración social, para que pueda tener otras oportunidades de vivienda, acceso a servicios y el establecimiento de su vida, para todos los sectores, jóvenes, mujeres, hombres», expresó.
Gabriano manifestó que junto al trabajo articulado con el instituciones de gubernamentales, los diferentes programas están enfocados a potenciar la educación en los jóvenes, puesto que este sector de la sociedad contribuyen a la economía y desarrollo de un país.
«Sabemos los desafíos, pero también hay que destacar que El Salvador es un país de oportunidades, hay potencial, los jóvenes pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades», subrayó.
Desde la Unidad de recolección de información de la OIM, la organización trabaja para conocer los sectores donde las personas migrantes retornadas sean para brindarles la orientación e información para buscar la posibilidad de insertarlos en el ámbito laboral. «Según su interés los apoyamos en actividades individuales o nos articulamos a nivel comunitario».
OIM proyecta realizar actividades con connacionales en el extranjero, para que sean ellos los que dirijan recursos para iniciativas de desarrollo en El Salvador, aseguró Gabriano.



















