Por: Redacción YSKL
Este lunes, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, lanzó el Proyecto de Cultivo de Maíz de Alto Rendimiento, que busca capacitar a más de 200 técnicos para incrementar de manera escalonada la producción de maíz blanco en el país.
Actualmente, la demanda de maíz blanco en El Salvador ronda los 22 millones de quintales al año. La producción local es de 17.5 millones de quintales anuales, lo que provoca una dependencia de más de 4 millones de las importaciones, para satisfacer la demanda nacional.
La cartera de Estado, según Guardado, buscará incrementar el 30% de la producción de maíz en una primera fase, para duplicar este cultivo en un mediano plazo y convertirlo en un producto de exportación.
Para ello, el MAG ejecuta una alianza estratégica con la empresa Alto Rendimiento en la Agricultura (ATIDER), del mexicano Ernesto Cruz, quien se adjudicó el récord mundial en la producción de maíz al alcanzar las 44 toneladas por hectárea, haciéndose merecedor de diferentes galardones por la investigación de la agricultura, como el Premio Nacional a la Investigación Tecnológica de China, una gran distinción que ningún otro investigador extranjero había conseguido.
#MaízDeAltoRendimiento | "Traemos tecnología y conocimiento": director general de @atidermexico, Ernesto Cruz. pic.twitter.com/R5FiPvQgSi
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 17, 2022
Se espera que, con este proyecto pueda ser autosuficiente, generar una reserva estratégica de maíz e incursionar en las exportaciones, todo ello con innovación y tecnologías agropecuarias.
“Iniciar con estas capacitaciones nos garantizará tener el abastecimiento para nuestro pueblo. Vamos a romper los esquemas de la producción agrícola de este país. Esperamos generar lo suficiente para tener una reserva estratégica e incluso exportar”, afirmó el Viceministro.
La ejecución del proyecto
Guardado aseguró que el programa se ejecutará en dos fases: la primera se trata de la capacitación, transmisión de conocimientos y dotación de equipo tecnológico de primer mundo para cimentar las bases para una agricultura de alto rendimiento.
“En esta etapa capacitaremos a 200 técnicos que se convertirán en expertos en tratamiento de suelos, manejo de fertilizantes y semillas, todo para elevar la producción de maíz”, dijo el funcionario.
Más del 90% de los técnicos que ejecutarán esta primera fase son exalumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que incrementarán sus conocimientos y se convertirán en expertos en el cultivo de maíz de alto rendimiento.
Durante esta primera fase, El Salvador podrá elevar su producción de maíz blanco en un 30%, con lo que podría alcanzar su autosuficiencia.
La fase dos es la puesta en marcha de la mejora productiva a nivel nacional, que supone duplicar la producción de maíz, representando un beneficio directo para los productores, ya que este cultivo se convertirá en un bien de exportación.



















