El Salvador tiene costos funerarios bajos, señala estudio de la Defensoría del Consumidor

0
71
Foto: De referencia, cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Defensoría del Consumidor en conjunto con la Superintendencia de Competencia presentaron los resultados de la investigación conjunta sobre las condiciones del mercado de servicios funerarios en El Salvador, denominada “una mirada desde la protección de los consumidores y el derecho de competencia”.

El estudio recolecta y proporciona información sobre los servicios y modalidades de contratación, con el fin de zanjar asimetrías informativas y fortalecer el conocimiento y toma de decisiones de consumidores frente a la oferta, precio y calidad de los bienes y servicios, expresaron las autoridades gubernamentales.

Durante el desarrollo de la investigación la Superintendencia de Competencia realizó el monitoreo de 125 proveedores de servicios funerarios, cremación y cementerios en los catorce departamentos del país, a través del cual se recolectó 1,111 precios de servicios funerarios y registró 694 planes funerarios paquetizados.

Otro de los aspectos que indica el informe es que la mayoría de las personas que contratan algún tipo de servicio funerario lo hacen con antelación, es decir, contratan paquetes a funerarias en caso de defunción de algún familiar.

Alrededor de 115 establecimientos ofrecen precios para planes de compra anticipada desde $250 hasta $4,435.25; y de 200 a $4,435.25 planes de emergencia. El sondeo revela que planes de emergencia cuentan con precios más bajos.