
Por: Despacho 505 (Nicaragua)
En el primer corte de los resultados, que no incluyen los 153 municipios del país, todas las alcaldías fueron otorgadas al partido de Gobierno.
El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura de Daniel Ortega, adjudicó el 100% de las alcaldías al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras el primer informe de los resultados de las elecciones municipales.
El primer corte de los resultados no incluye a los 153 municipios del país, pero sí las 17 cabeceras departamentales, todas otorgadas al Frente Sandinista.
EL CSE no brindó un dato global sobre la participación ciudadana, pero según el observatorio Urnas Abiertas, la abstención fue de 82.67%. Quienes participaron en su mayoría fueron empleados públicos y beneficiarios de los programas de gobierno presionados para ir a votar.
ALCALDÍAS LIBERALES PASAN A MANOS DEL ORTEGUISMO
En el caso de las alcaldías de Murra y El Almendro, que en las municipales de 2017 fueron ganadas por el partido Ciudadanos por la Libertad y asaltadas este año por la Policía Orteguista, ahora serán administradas por el partido de gobierno. Está por verse qué pasará con las alcaldías El Cuá, Santa María de Pantasma y San Sebastián de Yalí.
En el caso de las alcaldías del PLC, que en el 2017 ganó 11, ha perdido Camoapa, la cabecera departamental de Boaco; San Pedro de Lóvago (Chontales) y La Trinidad (Estelí).
Está por verse qué pasará con las alcaldías de San José de los Remates, Wiwilí de Jinotega, Ciudad Antigua, Mulukukú, Bocana de Paiwas, El Tortuguero, Santo Domingo y Muelle de los Bueyes.
La presentación de los resultados de las elecciones municipales 2022 en Nicaragua se dio con un retraso sin precedentes. La magistrada presidente del Poder Electoral, Brenda Rocha, compareció a las 5:48 de la mañana casi 12 horas después del cierre de las Juntas Receptoras de Votos.
El retraso de más de seis horas —ya que normalmente se espera la presentación de los resultados a más tardar a la medianoche— se dio pese a que la propaganda oficialista promovió hasta el cansancio la “agilidad” del proceso y la inversión en la modernización del centro de cómputo nacional para tener resultados más rápidos.
En Managua, la plaza política más importante del país, la alcaldesa Reyna Rueda fue designada para cinco años con más del 70% de los votos.
La magistrada Brenda Rocha indicó que en el transcurso del día irán actualizando los resultados de los municipios restantes en la página web del CSE, pero está fuera de servicio. Convocó para una segunda conferencia de prensa las 4:00 p.m.


















