Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, se arrepiente de elegir a Qatar como sede del Mundial 2022 y carga contra Platini

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter dice que la decisión de otorgar la Copa del Mundo 2022 a Qatar fue un «error».

Blatter, de 86 años, era presidente del organismo rector del fútbol mundial cuando Qatar ganó el torneo en 2010.

El estado del Golfo ha sido criticado por su postura sobre las relaciones entre personas del mismo sexo, el historial de derechos humanos y el trato a los trabajadores migrantes.

«Es un país demasiado pequeño. El fútbol y la Copa del Mundo son demasiado grandes para él», dijo al periódico suizo Tages Anzeiger, informó BBC News.

La Copa del Mundo de Qatar, la primera que se organiza en Oriente Medio en los 92 años de historia del torneo y la primera durante el invierno del hemisferio norte, se lleva a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

El comité ejecutivo de la FIFA votó 14 a 8 a favor de que Qatar sea el anfitrión del torneo antes que Estados Unidos hace 12 años, al mismo tiempo que Rusia recibió el evento de 2018.

Blatter dice que votó por Estados Unidos y culpa al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, por inclinar el voto a favor de Qatar.

«Fue una mala elección y yo era responsable de eso como presidente en ese momento», dijo.

«Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo [Uefa], la Copa del Mundo fue para Qatar en lugar de Estados Unidos. Es la verdad».

Blatter también dijo que la FIFA había ajustado los criterios utilizados para seleccionar los países anfitriones en 2012 después de que surgieron preocupaciones sobre el trato que reciben los trabajadores inmigrantes que construyen los estadios de la Copa del Mundo en Qatar.

“Desde entonces, se toman en cuenta las consideraciones sociales y los derechos humanos”, agregó.

Joseph Blatter se arrepiente de la Copa del Mundo Qatar 2022: “Fue un error”

Blatter pasó 17 años como presidente de la FIFA, pero se vio obligado a renunciar en 2015 por acusaciones de que arregló ilegalmente una transferencia de dos millones de francos suizos ($ 2,19 millones; £ 1,6 millones) a Platini, quien también se vio obligado a renunciar a su cargo en la FIFA.

Originalmente, la FIFA le prohibió jugar al fútbol durante ocho años, luego lo redujo a seis, por el pago de Platini.

En marzo de 2021, recibió una prohibición adicional hasta 2028 por «varias violaciones» del código de ética de la FIFA.

Joseph Blatter y Platini fueron acusados ​​de fraude en noviembre pasado, pero fueron declarados inocentes en un juicio en Suiza en julio.

La decisión de otorgar las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, se ha visto afectada por acusaciones de corrupción generalizada, con dos investigaciones iniciadas por fiscales suizos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015.

Qatar y Rusia siempre han negado haber actuado mal, y ambos fueron efectivamente absueltos por la propia investigación de la FIFA en 2017.