Por: Redacción YSKL
El Departamento de Seguridad Nacional anunció hoy la extensión automática de 18 meses, de las designaciones al Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, informó este jueves, la embajadora de El Salvador para los Estados Unidos, Milena Mayorga.
“Según el anuncio el USCIS, estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”, indicó en twitter la diplomática.
Los beneficiarios de TPS de estos seis países mantendrán sus estatus siempre que continúen en cumplimiento con todos los requisitos individuales para la elegibilidad de TPS. La extensión automática de la documentación relacionada con TPS incluye a los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) hasta el 30 de junio de 2024.
Según el anuncio el USCIS, estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más
Más información consultar: https://t.co/vHc97P82Xt…
— Milena Mayorga (@MilenaMayorga) November 10, 2022
La extensión garantizará que el TPS de dicha persona continúe, en caso de que los tribunales pongan fin a sus órdenes judiciales.
Este programa protege de la deportación y le otorga permisos de trabajo a los migrantes procedentes de países que enfrentan conflictos armados, desastres naturales y otras emergencias «extraordinarias». Pero durante su administración, el Presidente Donald Trump revocó el beneficio para los procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Nepal, Sudan y Haití.
Trump adujo que el beneficio se prolongó después de que los países habían superado los desastres. Eso provocó que en 2018 los beneficiarios y sus hijos nacidos en Estados Unidos presentaran una demanda judicial. En octubre de ese mismo año, un juez determinó que poner fin al beneficio era ilegal. Sin embargo, en septiembre de 2020 el Tribunal de Apelaciones revocó dicha orden, aunque esta no es definitiva porque sigue pendiente una nueva audiencia solicitada por los demandantes.
Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) a finales de 2021 estaban inscritos en el programa TPS 241,699 salvadoreños, 76,737 hondureños, 14,556 nepalíes y 4,250 nicaragüenses.



















