Continúa alerta roja en San Lorenzo y Ahuachapán por actividad sísmica

Foto: Protección Civil.

Hasta horas de la tarde de este martes, 370 sismos se habían registrado entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco, la alerta roja continúa vigente en dicha jurisdicción.

«La Alerta Roja en los municipios de Ahuachapán y San Lorenzo, tiene como objetivo mantener la operatividad en la zona que ha sido afectada por esta actividad sísmica», señaló el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los dos sismos principales han sido con magnitud de 5.3 y 5.1 grados; las 368 réplicas han tenido magnitudes entre 1.9 y 4.4 grados.

Entre los daños causados están 248 viviendas afectadas (90 con daños leves, 16 colapsadas, 142 inhabitables), 20 deslizamientos y un muro colapsado.

Actualmente hay un albergue activado en la zona, donde se encuentran 9 familias con un total de 28 personas, 13 adultos, 4 adultos mayores y 11 menores de edad.

Las autoridades han reiterado que el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.