Huawei, cerca del veto total: Estados Unidos amplía medidas y prohíbe las exportaciones de cualquier tipo de tecnología

Estados Unidos se prepara para vetar definitivamente a Huawei. Foto: Cortesía.
Estados Unidos se prepara para vetar definitivamente a Huawei. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El veto de Estados Unidos a Huawei en 2019 tuvo unas consecuencias devastadores para el gigante chino de la tecnología, que llegó a liderar el mercado de smartphones mundial. Ahora, el país norteamericano prepara medidas aún más severas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dejado de proporcionar licencias de exportación a compañías estadounidenses para proporcionar cualquier tipo de tecnología a Huawei, como han confirmado fuentes conocedoras al Financial Times.

Las medidas comerciales que había impuesto la Administración Trump estaban centradas sobre todo en tecnologías que consideraban estratégicas para la seguridad nacional como el 5G, aunque se extendieron a otros campos como los Servicios Móviles de Google.

Sin embargo, desde 2019 hasta hoy, Estados Unidos había seguido concediendo licencias de exportación a Huawei a compañías del país norteamericano que no tenían que ver con el 5G o con las categorías vetadas.

Con la decisión actual del Departamento de Comercio de la administración de Joe Biden, Estados Unidos se acerca al veto total a Huawei.

De hecho, el país norteamericano ha llegado a un acuerdo multilateral con Japón y Países Bajos para extender las restricciones comerciales a China, como ya desveló el Financial Times la semana pasada.

Se centra en las máquinas que se utilizan para la fabricación de chips, un campo en el que China no lidera pero en el que está apostando fuerte en los últimos años, en parte para combatir la escasez de semiconductores.

Estados Unidos y otros países occidentales temen que este desarrollo tecnológico de China se use para fines armamentísticos.

Huawei está lejos de vivir su mejor momento. La imposibilidad de incluir los Servicios Móviles de Google y sus aplicaciones preinstaladas han provocado que en la actualidad no alcance el 1% de las ventas en móviles y ya no esté en el top 5 mundial de la mayor parte de categorías de producto, con excepción de algunos wearables.

Pese a este duro efecto en sus ventas, la compañía celebró a finales de 2022 que había conseguido «salir del modo crisis» 3 años después de iniciarse el veto de Estados Unidos, más la pandemia de COVID-19 entre medias, y que por primera vez ha logrado no decrecer en ingresos.

La compañía también está negociando para cerrar su tienda en la Gran Vía de Madrid, con 1.100 metros cuadrados, que además de ser su tienda insignia en España era la mayor de Huawei en el mundo.