Por: Redacción YSKL
Un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial denominado «Impacto de la Conducción en Estado de Ebriedad en la Seguridad Vial de El Salvador» determinó que los días en que son registrados la mayor cantidad de siniestros viales es de viernes a domingo.
De acuerdo con la data de siniestralidad vial el periodo de tiempo de mayor peligro es de las 3:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., pues es el tiempo en que más hechos de este tipo se registran.
A diario el Viceministerio de Transporte y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) instalan operativos de control en diferentes puntos del país para identificar y sacar de circulación a personas que se arriesgan a manejar bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Por ejemplo, en un punto de control antidoping instalado el fin de semana en la zona occidental, se sacó de circulación a un conductor peligroso que resultó con 101 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en aire espirado. Es de esta forma que los demás usuarios de la vía pueden transitar de manera más segura.
Del 1 de enero al 9 de febrero de 2023 se han detenido a 171 conductores peligrosos, lo que representa un incremento del 27.6% con respecto a la misma fecha del año pasado cuando se tuvo 134 personas. El promedio diario de este tipo de detenciones es de 4 actualmente.
De acuerdo con el informe, en El Salvador, el perfil de las víctimas fallecidas por los siniestros causados por el estado de ebriedad, son en su mayoría hombres entre las edades de los 21 a los 40 años con una representación del 61 %.
Además, de los controles antidoping, el Gobierno despliega campañas de concientización y seguridad vial con el propósito de que los conductores comprendan la responsabilidad que asumen cuando están detrás de un volante.