Propietarios de terrenos en San Pedro Masahuat piden agilizar entregas de escrituras

0
145
Foto: Cor

Por: Redacción YSKL

Familias de la lotificación Miraflores, jurisdicción del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, en conjunto con representantes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción COFOA, se concentraron frente a las oficinas del Centro Nacional de Registros (CNR) de Zacatecoluca, con el fin de verificar el avance en el proceso de inscripción de la lotificación, para que se les puedan otorgar sus escrituras de propiedad.

Según la líder de COFOA de Lotificación Miraflores, María Teresa Pineda, algunas familias terminaron de pagar el valor de las parcelas desde hace 15 o 20 años, pero no habían obtenido sus las escrituras de propiedad, generando inseguridad jurídica sobre el futuro de las lotificaciones, en su mayoría de personas de bajos ingresos económicos.

“Venimos aquí porque anteriormente nos habíamos reunido con el desarrollador parcelario y él nos comentaba que en el CNR es donde tenía él las trabas cuando él venía a dejar los documentos. Entonces debido a eso tratamos de reunirnos con el CNR y el desarrollador parcelario para ver en realidad donde estaba la dificultad que teníamos como lotificación, así que en este momento tenemos bien claro cuál es la parte que va hacer el CNR y cuál es la que hará el desarrollador parcelario”, expresó la representante comunal.

En este sentido parte del acuerdo al que llegaron es que cuando el desarrollador parcelario subsane las observaciones en los documentos, el Centro Nacional de Registros podrá culminar el proceso para la entrega de las escrituras de los terrenos de las personas afectadas que suman alrededor de 1,500 familias.

Para el presidente de COFOA, Alberto Velásquez Trujillo, en el país existe un sistema burocrático deficiente que ralentiza los procesos de legalización de tierras de comunidades en situación jurídica deficiente.

Afirmó que en El Salvador hay cerca de 350,000 familias que no cuentan con escrituras de propiedad de los terrenos que habitan, una situación problemática, enfatizó el líder de la organización de comunidades.