Desde eliminación de indulto a pandillas y corruptos, condenados no han solicitado ocurso de gracia, dicen Diputados

0
66
Diputada Rebeca Santos. Foto: Cortesía.
Diputada Rebeca Santos. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reunió este lunes para aprobar actas de agenda de sesiones pasadas. Durante la sesión, la Presidenta de la Comisión, Rebeca Santos de González, habló sobre la Ley Especial de Ocursos de Gracia, la cual se enfoca en brindar amnistía, indulto y la conmutación de penas.

La propuesta de reforma del artículo 13 fue presentada en mayo de 2022, y fue aprobada por la Asamblea Legislativa con 77 votos a favor, en junio del mismo año.

Algunos de los casos a los que se les denegó la posibilidad de someterse a un proceso de indulto o perdón de la pena son aquellos delitos cometidos con el agravante de pertenecer a pandillas, y delitos vinculados a actos de corrupción.

Además, se excluye del derecho a personas condenadas por homicidio, feminicidio, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, crímenes de guerra, violación o abuso sexual, extorsión y delitos cometidos por funcionarios públicos.

Según dio a conocer la Presidenta de la comisión, el mensaje fue recibido por parte de la población tras la modificación de la ley, ya que no se han recibido solicitudes para el indulto.

“Desde que entró en vigencia la reforma que hicimos a la Ley Especial de Ocursos de Gracia, no ha ingresado ninguna solicitud de indulto, lo que quiere decir que el mensaje llegó como tenía que hacerse. Las personas ya saben que ninguna persona que esté ligada a un delito de crimen de guerra o lesa humanidad puede solicitar el indulto, los que estén vinculados a alguna organización terrorista o las mal llamadas pandillas o aquellos que estén ligados al cometimiento de un delito relativo a la corrupción”, expresó Santos.

En la actualidad, sólo pueden presentar una solicitud de pena aquellos delitos que no son catalogados como graves por parte de la ley que entró en vigencia en el año 1998.