Por: Redacción YSKL
El Salvador produce uno de los mejores cafés del mundo. Decenas de países compran lotes especiales o son clientes de años que reconocen el aroma, la suavidad y todas esas características que hacen especial a la taza.
Uno de los indicadores del aprecio que tiene el mercado por la cosecha salvadoreña de este grano se refleja en el precio que pagan los compradores internacionales. Hay un precio promedio para el tipo de producción salvadoreña, que pertenece a la gran familia de arábica. Es a partir del promedio que los exportadores salvadoreños pueden negociar uno más alto.
Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) el precio negociado del quintal salvadoreño de café es de $230.97 para la cosecha 2022/2023, que ahora está en la fase de recolección. Este precio es $58.1 más alto que el promedio anual, o del Contrato “C”, la referencia que se usa para este tema.
Este diferencial es el más alto desde la cosecha 2011/2012, según consigna el consejo salvadoreño.
Además, la cosecha reciente, la 2021/2022, llegó al mejor precio negociado: $243.32 y, de igual manera, superó a los ciclos precedentes desde 2011.
Junto con el Consejo, las diferentes representaciones del país en embajadas, consulados y otros espacios en el exterior se han mantenido activos en invitar a públicos extranjeros a conocer mejor la calidad del producto salvadoreño.



















