Centro para atención diabética funciona en el Hospital San Francisco Gotera en Morazán

0
94
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Un centro para la atención de pie diabético funciona en la zona oriental del país para que los pacientes con esta enfermedad, no tengan que movilizarse hasta San Salvador para ser tratados.

La clínica del pie diabético de la zona oriental funciona dentro del Hospital San Francisco Gotera en Morazán, donde diariamente acuden los salvadoreños para sus curaciones periódicas.

El tratamiento básico consiste en sumergir el pie en una piscina de hidromasajes. Usar una jeringa y catéter (sonda) para lavar el tejido muerto. Aplicar apósitos húmedos a secos en el área para retirar el tejido muerto. Aplicar químicos especiales, llamados enzimas, en la úlcera.

Una persona con pie diabético experimenta dolor, estrés, desesperación, e incomodidad que se agudiza cada vez que se moviliza largas distancias para ser atendido.

Pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus que se manifiesta con ulceración, infección y/o gangrena del pie con destrucción de los tejidos profundos.

En su evolución, la enfermedad puede derivar en un aumento de la morbilidad (complicaciones) e intervenciones invasivas y limitantes para el paciente, de ahí la importancia de la detección y tratamiento temprano y oportuno de la patología por parte del equipo médico.

Dentro de las complicaciones que puede sufrir un paciente con pie diabético está: enfermedades vascular periférica, neurológica u ortopédica, que afectan la circulación y la sensibilidad de los pies, pues estos últimos quedan expuestos a sufrir lesiones ulcerosas.

El pie diabético es visto como epidemia creciente en los sistemas de salud, investigaciones establecen que alrededor del 25 % de las personas con diabetes entre 45 y 65 años, se verán afectadas por una úlcera de pie en su vida.