Por: Redacción YSKL
La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que investiga la entrega de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales, sesionará el lunes 6 de marzo, tras más de un año de paralizada sus funciones.
La Diputada presidenta de esta instancia, Alexia Rivas, aseguró que la comisión está en una «segunda etapa». «Estamos evaluando procesos, para poder individualizar a cada ONG, nosotros juramentamos abogados que revisarían los casos, para encontrar actos de corrupción».
La legisladora comentó que en las primeras pesquisas, se detectó una erogación de fondos que asciende a $279 millones, entre 2011 y 2019.
«Están tratando de desviar la atención»: Comisión que investiga fondos para ONG a medios
Los parlamentarios se apoyaron de informes del Ministerio de Hacienda, Administradoras del Fondo de Pensiones, la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General de la República, peritos financieros y abogados, que fueron juramentados por los mismos diputados. Esto con el fin de sustentar las investigaciones.
«Quiero dejar claro que las ONG, no serán trampolín para financiar campañas de políticos…este próximo lunes a las 10:00 de la mañana reanudaremos el trabajo, para conocer los hallazgos importantes», anunció Rivas.
En anteriores ocasiones, tanto Rivas, como otros integrantes de la Comisión han deslizado la posibilidad de que se presenten avisos a la Fiscalía y la emisión de un reglamento para asignar fondos públicos a las Organizaciones No Gubernamentales.
La diputada aseveró que hay algunas asociaciones que no realizaron proyectos benéficos a la población con los fondos que fueron asignados y otras que habrían sido legalmente constituidas y dado apoyo desde la entrada de gobiernos.
«No solo tenemos personas vinculadas con el FMLN, también hay personas de ARENA y otros», agregó.
Ante la comisión han comparecido en mayor parte exfuncionarios del partido de izquierda, entre ellos, Lorena Peña y Eugenio Chicas; así como de ARENA, tal como la exalcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol de Escalón.
El exdiputado Chicas, admitió en la comisión que junto a otros integrantes del FMLN constituyeron la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), entidad a la que se le destinaron cerca de $700 mil provenientes de fondos públicos.
Lorena Peña, diputada y expresidenta de la Asamblea Legislativa por la bancada del FMLN, fundó la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montés (Las Mélidas) y recibió $518,890 provenientes de fondos públicos entre 2011 y 2011.
La exdiputada de derecha, Milena Calderón de Escalón, solicitó un total de $316 mil 650 para la Fundación Ambientalista de Santa Ana (FUNDASAN), organización en la que fue presidenta, vicepresidenta y hasta secretaria de la junta directiva
Según los diputados de la comisión, los exlegisladores autorizaron fondos públicos a organizaciones con afinidad política.



















