Nueva normativa hará que construcciones no estén obligadas a garantizar parqueos

0
86
Tráfico vehicular. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

A partir del 16 de febrero, las empresas especializadas en el rubro de la construcción no estarán obligadas a proveer de parqueos para sus visitantes.

Una publicación del Diario Oficial, con fecha 8 de febrero, detalla que el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMMS), reformó el reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador, en la parte de exigencia de dotación de estacionamientos.

«Todas las disposiciones técnicas relacionadas con la dotación de estacionamientos para proyectos inmobiliarios contenidas en el presente Reglamento, no serán de obligatorio cumplimiento; quedando establecidas únicamente como referencia para los proyectos inmobiliarios en los que se disponga dotar de estacionamiento», dice el documento.

En su cuenta de twitter, el Concejal de San Salvador, Héctor Silva, señaló que eliminar los requerimientos contradice el trabajo de la comuna para los planes de despejes viales, tomando como base una ordenanza municipal que faculta al Cuerpo de Agentes Municipales, eliminar obstáculos de las aceras y ejes preferenciales.

«Antes de la reforma, todos los proyectos de construcción estaban obligados a garantizar una cantidad de parqueos proporcional a la capacidad de los espacios. Ejemplo. 100 apartamentos = al menos 100 parqueos. Ahora que la empresa ya no está obligada por Ley a incluirlo el espacio de parqueo pasa de ser un bien que la empresa tenía que garantizar por Ley a ser un premium para quienes puedan pagarlo», expuso el funcionario.

«Muchas personas buscarán estacionarse en la vía pública y espacios no autorizados, generando desorden y, por tanto, tráfico y peligro para los peatones. Será poco lo que el CAM, VMT y PNC podrán hacer ante una falla de origen fundamental como está», añadió.

Con la nueva reforma al reglamento, las construcciones inmobiliarias podrán evadir la construcción de parqueos reglamentados según el documento, dejando solo como obligatorios los parqueos y solo será obligatorio la dotación de espacios para bicicletas y abastecimiento y carga, según la necesidad de funcionamiento del inmueble.

Según el octavo considerando de la reforma, esta fue hecha para incentivar y potenciar el desarrollo socioeconómico del territorio, de «manera técnica y sostenible».