Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró, este martes, el Consulado General de El Salvador en Omaha, Nebraska. En esta apertura, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, indicó que los compatriotas radicados Omaha, Nebraska, tenían que viajar hasta el Consulado en Aurora, Colorado, para poder gestionar sus documentos y trámites consulares. Por ello, afirmó que con la apertura de esta oficina se estará más cerca de los compatriotas que requieren de los servicios.
Es así como el nuevo consulado beneficiará a más de 30 mil salvadoreños, quienes residen en esta ciudad y en sus alrededores. Con ello, se facilitará más la movilidad con los domicilios y trabajos de los connacionales, indicó la funcionaria de la Cancillería.
“Este consulado, durante el inicio de operaciones, tendrá tres ventanillas de atención a usuarios, con una capacidad de recibir y atender a más 500 compatriotas al mes, con servicios como la emisión y entrega del pasaporte de manera inmediata y demás trámites consulares”, amplió la viceministra Portal.
De igual forma, comentó que en este nuevo consulado los compatriotas podrán recibir servicios de emisión de pasaporte, registro del estado familiar, documentos notariales, gestión de visas, devolución de saldo de AFP, entre otros.
También, la viceministra Portal explicó que esta sede brindará atención de lunes a viernes en los horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Además de la gestión consular, se impulsarán actividades de promoción cultural, misiones comerciales, inversión de empresarios, gestión de donativos o becas, gestión humanitaria, actividades deportivas, acercamiento a la diáspora, las alianzas con entidades, reuniones con empresarios, identificación de programas de movilidad laboral de trabajo, entre otros.
En este espacio, las autoridades también indicaron que, para la atención de los connacionales se creó el Consulado Virtual, que más que ser un centro de llamadas es un espacio para orientar a nuestra población sobre trámites e incluso brindarles asesorías legales, mediante WhatsApp: + 503-7070-1071 o con la llamada gratuita al 1-888-301-1130.



















