Por: Redacción YSKL
Este viernes, el Juzgado 8° de Instrucción de San Salvador instaló la audiencia preliminar contra Fernando Heriberto Portillo Linares, ex tesorero de la Alcaldía de San Salvador, acusado de apropiación o retención de cuotas laborales.
La Fiscalía General de la República (FGR), lo señala de retener unos $275,000 en cuotas, que van desde pensiones, préstamos bancarios y seguro social, en perjuicio de 24 víctimas.
Las presuntas retenciones ocurrieron en el periodo del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020.
En este proceso se encuentra de manera virtual el exedil Ernesto Muyshondt, como responsable civil subsidiario.
Sin embargo, el juez de la causa aceptó suspender la responsabilidad civil a Muyshondt, y la trasladó a la actual gestión, es decir, la presidida por Mario Durán. Por solicitud del ministerio público.
Luego del impase, el juez reprogramó la audiencia. Es la tercera ocasión que se aplaza.
En el caso de Heriberto Portillo, el juez giró instrucciones a la Alcaldía de San Salvador para que presente los expedientes de pago de las cuotas que heredó la administración Durán; la defensa planteó que el responsable civil subsidiario fue la comuna y que al llegar Durán, el Concejo canceló las deudas, con el fin de mejorar la calificación crediticia para acceder a préstamos.
Sin embargo, Muyshondt continuará procesado pues la FGR lo acusa de incumplimiento de deberes y retenciones de cuotas laborales en un caso que involucra a Portillo y un tercer imputado: Santos Omar Muñoz.



















