Prensa centroamericana llaman a crear mecanismos de atención oportuna para defender la libertad de expresión

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) advirtieron este jueves en Honduras de una «escalada de violencia» contra periodistas en Centroamérica, y solicitaron mecanismos para defender la libertad de expresión.

Actualmente, América Latina es el continente más letal para la prensa, y el 2022 fue particularmente peligroso: 39 periodistas fueron asesinados en la región.

Angélica Cárcamo, Presidenta de la APES, señaló que una cultura de amedrentamiento se ha acrecentado sobre la prensa en el último lustro, en específico en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

«Algunas tienen que ver con privaciones ilegales de libertad, vemos casos como el de Nicaragua, que hay periodistas exiliados, amenazas y ataques físicos; casos como el de Guatemala que hay acoso judicial, estigmatización y en Honduras y El Salvador la vigilancia estatal, por medio de mecanismos ilegales», señaló.

Las organizaciones señalaron que es necesario que los gobiernos activen mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

«Las autoridades no le toman interés y se encuentran en una crisis institucional, técnica y presupuestaria por la falta de voluntad política», dijo Bia Barbosa, de RSF. 

“El periodismo sólo puede darse libremente cuando las personas que lo ejercen no son víctimas de amenazas, hostigamiento, de agresiones físicas o psicológicas u otros aspectos de hostilidad”, remarcó.

Las gremiales recordaron que los países centroamericanos están adheridos a convenios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que obliga a los Estados a prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

Cárcamo instó a los comunicadores a construir espacios de articulación entre colegas a nivel nacional y regional, «respetando la diversidad de opiniones e ideas con un común: la defensa de la libertad de prensa y expresión».

«Las redes y gremiales de periodistas juegan un papel importante para promover mecanismos de prevención y atención de casos contra el periodismo», expuso.