Aprueban crear Autoridad del Centro Histórico de San Salvador: podrá emitir incentivos fiscales y dará tratamiento a sitios culturales

0
101
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Por unanimidad y tras un minucioso estudio, los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Economía aprobaron un dictamen favorable que le dará vida a la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador.

Luego de haber recibido a diversos funcionarios relacionados con el tema, para adquirir los insumos necesarios para la creación de dicha normativa, que contiene 45 artículos, los parlamentarios esperan incentivar la actividad económica, turística y cultural en esa área.

A la vez, este marco legal resguardará los bienes inmuebles que se encuentran en la zona. De acuerdo a los registros oficiales, el conjunto patrimonial consta de más de 700 sitios ubicados en esa zona central de la capital y un total de 2,500 bienes inmuebles, muchos de ellos fueron abandonados y descuidados por gestiones anteriores.

Según los registros del Ministerio de Turismo (MITUR), los sitios más concurridos por visitantes nacionales y extranjeros son, en primer lugar, las playas del país. Luego, le sigue el centro histórico y en tercer lugar los volcanes.

En diciembre de 2022, se registraron más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 422 mil llegaron al área de 75 manzanas, relacionada con el estudio en curso.

Respecto al tema de la tramitología, la ley ampara una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del centro histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona.

Límites territoriales

La Autoridad del Centro Histórico podrá declarar zona cultural, turística y desarrollo, 63 cuadras.

El rango de acción de la instancia, estará delimitado de la siguiente manera: Calle Arce (Zona de la Plaza de la Salud), 25 Avenida Norte-Sur; 7a Avenida Norte-Sur; 1a Calle Poniente; 1a Calle Poniente, el cual intercepta con Avenida España.

La 3a Calle Oriente-Poniente, continuando con la 10a Avenida Norte-Sur, este empalmará con la 8a Calle Oriente y Poniente, hasta la 1a Avenida Sur.

También incluye la 6a Calle Poniente, Calle Gerardo Barrios, hasta interceptar con la 9a Avenida Sur, 6a Calle Poniente y 25 Avenida Sur, hasta la esquina de la Calle Arce.

Beneficios

Esta instancia, según el anteproyecto de decreto, ofrecerá incentivos fiscales a las inversiones en actividades comerciales y turísticas, tales como: alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales. Y otras actividades que tengan por objeto la rehabilitación del centro histórico.

Las inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento y ampliación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado, se les exonerará del impuesto sobre la renta por un período de diez años.

«En aquellos inmuebles menores a un área de 25 metros cuadrados, donde la inversión mínima generada sea de $25,000 también serán sujetos de este incentivo», se lee en la propuesta.

Además, la Autoridad, podrá emitir recomendables a la Alcaldía de San Salvador, para que se le exonere parcialmente los impuestos municipales por un plazo de 5 años a todos los inversionistas del Centro Histórico, que tengan estipulado invertir durante una década.

Esto último, estará sujeto a votación del Concejo Municipal.