El Salvador cerró 2022 con un crecimiento económico del 2.9%, apunta BCR

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Salvador registró un 2.9% de crecimiento en la economía, durante el año pasado, informó el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

El presidente del BCR destacó que este porcentaje contrasta con el 3.4% del crecimiento que hubo en el año 2021.

Rodríguez detalló durante el 2022 se afrontaron una serie de “shocks” a nivel internacional, que han afectado en el desarrollo de la economía de todo el mundo, por lo que se estima un 7.3% en la tasa de inflación a nivel mundial, el cual tendía a mantenerse en un 2.3%.

«El mes pasado se cumplió un año que empezó la guerra entre Ucrania y Rusia, situación que causó un shock mundial, lo que generó escasez y encarecimiento en algunos productos», explicó el funcionario.

La inflación anual de El Salvador cerró con 7.2 %, siendo la más baja de la región centroamericana, agregó Rodríguez.

El valor nominal del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 fue $32,488.7 millones de dólares, lo cual significó un aumento de$3,037.5 millones de dólares, en contraste con el PIB de 2021.

En 17 de las 19 actividades económicas que conforman el PIB se registró crecimiento durante 2022, entre las que destaca por sus mayores tasas: electricidad (14.4%), servicios profesionales y técnicos (9.4%), construcción (8.3%), Servicios administrativos y de apoyo (7.8%), actividades de esparcimiento (6.1%), transporte (5.4%) y servicios del Gobierno (5.0%).

En cuanto al gasto, los componentes del PIB registraron crecimientos en las exportaciones de bienes y servicios, las cuales crecieron 10.2%, la inversión creció 2.6%, el consumo privado un 2.6%, consumo público con -1.4% e importaciones con un incremento de 1.2%.

Se estima que el crecimiento económico para el 2023 se mantenga en un rango del 2% al 3%, esto con base en los factores adversos desde la perspectiva internacional, pero se espera que aspectos como la promoción del turismo hacia El Salvador, ayuden a contrarrestar tales efectos en el país.