Sanciones por abusos de precios en productos de la canasta básica se estiman en $156 mil dólares

0
62
Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Defensoría del Consumidor, ejecutó inspecciones de precios y existencias de granos básicos a transportistas que comercializan en la calle Gerardo Barrios, en conjunto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura (MAG).

El operativo se llevó a cabo este martes, en el mercado mayorista, La Tiendona, ubicado en San Salvador.

Según el Presidente de la Defensa del Consumidor, Ricardo Salazar, el objetivo es verificar que no se den casos de especulaciones de precios en el mercado, así como constatar el abastecimiento de productos como maíz blanco, amarillo, huevo y frijol.

Además, señaló que, actualmente, se han presentado 118 casos ante el Tribunal Sancionador, de los cuales, 49 han resultado en sanciones equivalentes a $156 mil dólares.

Los datos aportados por la Defensoría detallan que se han realizado más de 10 mil verificaciones a los agentes de la cadena de suministro, durante el primer trimestre del año en curso.

Durante dicho período de tiempo, se han importado alrededor de 600 mil quintales de maíz blanco, destacó Salazar, mientras que el maíz amarillo supera los 1.3 millones de quintales de importaciones, en este 2023.