Por Redacción YSKL
Debido a los accidentes de tránsito ocurridos durante la temporada vacacional de Semana Santa, así como los casos de enfermedades crónicas, disminuyó la existencia de sangre en la Cruz Roja Salvadoreña, informó la Doctora, Gracia María Regalado Paz, médico del Banco de Sangre.
“Después de la temporada, se observa que redujo en el 25% de la existencia, eso significa que comenzamos con 80 unidades, el 25% menos, estamos hablando de que nos quedamos con 20 unidades entre todos los grupos”, explicó la doctora.
Ante esto, hizo un llamado a la población para que se acerquen a la institución y realicen donaciones de sangre, puesto que se necesita tener unidades disponibles para atender emergencias durante todo el año.
Atención brindada a pacientes con enfermedades renales, leucemia, y cirugías de emergencia son algunos de los casos que también influyeron en la reducción del tejido líquido.
Según detalló Regalado, diariamente, se recibe un aproximado de 30 posibles donantes dentro de la institución, y de 50 a 60 en las unidades móviles, sin embargo, no todos logran pasar por el proceso de entrevistas que corroboran si son aptos para donar o no.
Carolina Gómez, quien ha sido donante en siete ocasiones, destacó la necesidad y la importancia de donar sangre.
“Con cada donación ayudamos a salvar tres vidas. Prácticamente, inicia desde los 18 años a donar sangre, y el proceso es fácil. Solamente presentamos nuestro DUI cuando nos acercamos a Cruz Roja Salvadoreña, llegamos al Centro de Sangre, y decimos que queremos donar de manera voluntaria, ahí toman los respectivos datos, y pasa a un chequeo médico. Y de ahí depende, si nosotros estamos saludables, podemos pasar a donar”, expresó Gómez.
Entre los requisitos que se deben cumplir las personas que tengan la voluntad de donar sangre, la doctora Regalado señaló:
- Los hombres deben tener entre 18 a 65 años de edad.
- Las mujeres deben tener entre18 a 60 años de edad.
- Haber dormido al menos cinco horas el día antes de la donación.
- Suspender el consumo de bebidas alcohólicas por un lapso mínimo de tres días.
- Los medicamentos que son recetados de manera crónica por parte de las personas hipertensas deben ser tomados.
- Los interesados deben haberse sentido bien de salud por 15 días.
- Sí se puede desayunar el día de la donación, pero deben omitir las comidas grasosas.



















