Periférico Gerardo Barrios con 82% de avance

Imagen: Cortesía.
Imagen: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Gobierno informó el jueves que está cerca de terminar el proyecto vial más importante, de los últimos 50 años, para el oriente del país. El periférico Gerardo Barrios que forma parte del plan nacional de conectividad para impulsar el desarrollo en esa región del país.

Esta megaobra se divide en cuatro etapas; la primera ya fue concluida y se encuentra facilitando la movilidad en el oriente. Las fases dos y cuatro se desarrollan de forma simultánea y la fase tres son obras complementarias. En total se lleva un avance del 82 %.

“El proyecto tiene un 82% de avance más o menos, nosotros esperamos que muy pronto podamos concluir la segunda y cuarta fase de la obra para poder garantizar que el flujo desde la carretera Panamericana hasta el sector de la Ruta Militar sea más ágil y que no se tenga que ingresar a la ciudad de San Miguel para todas las familias de Morazán, La Unión, sino que lo puedan hacer directamente por el baipás”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Como parte de las fases dos y cuatro se construye el primer paso a desnivel en la zona oriental. El paso elevado estará ubicado en el sector de Quelepa y será a dos carriles por sentido.

Además, se está haciendo una nueva carretera de 17 kilómetros, con el fin de descongestionar la zona urbana de San Miguel y ayudar a mejorar la movilidad y logística.

El periférico Gerardo Barrios en su totalidad, tiene una longitud de 21 kilómetros.
El tramo cuatro, son dos puentes mayores que se construyen sobre el río Taisihuat y otro sobre el río Grande de San Miguel, los que presentan un avance superior al 60 %.

“Es un proyecto gigantesco y lo importante es que se va a terminar este año, para poder garantizar que todos los salvadoreños puedan transitar por esta obra, que es la más grande desarrollada en el oriente del país”, aseguró el ministro.

Con la carretera se evitarán los problemas de tráfico en San Miguel. El proyecto se desarrolla con una inversión aproximada a $160 millones.