Por Redacción YSKL
El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) publicó este martes los resultados de un estudio, titulado “Encuesta sobre microeconomía de los salvadoreños(as) 2023: Menos carne y más optimismo”.
La encuesta fue emitida a 1,231 personas, durante el 15 y 19 de abril de este año, y se implementó el método de entrevistas casa por casa.
Entre los aspectos que dio a conocer el estudio, se detalla que existe una mayor inclinación por adquirir cuentas de ahorro, siendo el 33.7% de la población que dijo poseer dicho producto bancario, dejando como segunda opción a las tarjetas de débito con un 23.7%.
Por su parte, el 11.9% de la población encuestada cuenta con tarjeta de crédito, el 11.0% utiliza créditos (así sean de vivienda, consumo o personal), y un 6.5% de los encuestados poseen cuentas corrientes.
Cabe destacar que el 50.0% de los participantes no respondieron ante la interrogante.
Otro punto consultado en el estudio, se enfocó en la utilización del Bitcoin, para realizar compras o transacciones, lo que muestra que el 69.9% de la población no ha utilizado dicha la moneda virtual.
El 14.5% ha hecho uso del recurso en una ocasión, el 8.2% en varias ocasiones, el 5.8% de los encuestados dijo que no por no confiar, mientras que el 1.6% decidió no responder.
Además, ante la interrogante de si tiene o no tarjetas de crédito, un 86.1% de los participantes dijo no poseer, el 9.1% declaró tener una, el 3.5% posee dos, el 1.0% tiene tres, mientras que el 0.3% cuenta con más de tres tarjetas de crédito.
Es importante señalar que, según las cifras del estudio, el 2.9% dijo que la situación actual con dichas tarjetas ya alcanzó el límite de gastos permitido, un 7.4% paga el mínimo, el 22.9% no suele utilizarla, y el 64.6% dijo estar al día. Un 2.3% de los encuestados optó por no responder.
El criterio principal que es implementado por el 42.5% de los salvadoreños, para seleccionar las tarjetas de crédito, según el informe, está basado en la tasa de interés anual.
Mientras tanto un 33.3% de las personas se enfoca en el banco, el 11.5% se fija en la marca de las tarjetas, y, con un mismo porcentaje, priorizan el límite de la tarjeta.
El sondeo se enfocó en el análisis de la situación económica actual que afrontan los hogares salvadoreños, ante la crisis inflacionaria.
El estudio evalúa el nivel de ingresos de las familias y sondeó sobre la necesidad de una fuente adicional de dinero, ante la crisis inflacionaria que también ha elevado los precios de los alimentos.
Vía @santiagohndzKL pic.twitter.com/u601FOEYoX
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) May 2, 2023



















