Salud registró tres fallecidos por COVID-19 en 2023

Prueba COVID-19. Imagen de referencia.
Prueba COVID-19. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La pandemia del Covid-19 llegó a su fin, y pasará a formar parte del esquema de enfermedades endémicas. Así lo ratificó el Ministro de Salud, Francisco Alabí, luego que la Organización Mundial de la Salud, OMS, dejó sin efecto la máxima alerta por el virus, que se originó en China.

Según el funcionario, El Salvador cumplió una serie de medidas que lograron contrarrestar el avance del SARS-COV-2.

«Mucho tuvo que ver la lectura constante de las investigaciones de países que tuvieron sus primeros casos. Ninguna acción que hicimos fue improvisada, con el ejemplo de otras naciones, logramos prepararnos antes de tiempo. Logramos tener lo más sencillo, tubos para intubación color traqueal, tubos para ventilar al paciente, jeringas, esparadrapos, camas, luego comenzamos con estrategias claves para dar una respuesta», mencionó Alabí, en la entrevista Frente a Frente.

De acuerdo al portal web que el Gobierno habilitó para informar sobre el coronavirus, el país registró, hasta octubre del 2022, 201,785 pacientes positivos.

Asimismo, la pandemia dejó entre 2020 y 2022, 4,230 fallecidos.

«En esa gráfica lo que refleja son datos que, hasta el momento no han cambiado, de hecho, solo en 2023 tenemos 3 letalidades», reveló.

Con relación al subregistro, el ministro se limitó que tal y como mencionó la OMS, hay un subregistro de muertes.

«El doctor Thedros (Director de OMS), dijo: todos los países tienen subregistro, porque es algo sencillo, se puede saber cuántos se contagian con base al número de pruebas COVID-19 que se hizo, y no todos los países hizo pruebas a su población todos los días, el virus cada 3 días se podía desarrollar», infirió.

Por otra parte, Alabí aseguró que el COVID-19 «no desaparecerá» del sistema de enfermedades respiratorias. «Es importante la fortaleza del sistema de salud para detectar contagios o brotes. El Salvador tiene mayor puntaje en el Reglamento Sanitario Internacional, que marca el tema estadístico y epidemiológico del territorio».