Por Redacción YSKL
Miembros del Foro del Agua y habitantes de la Comunidad Barranca Honda, ubicada en el municipio de San Juan Opico, se aglutinaron este jueves frente a las instalaciones de la Autoridad Salvadoreña del agua (ASA), para solicitar que se tomen medidas en contra del funcionamiento de un pozo agroindustrial, el cual amenaza al acceso del insumo hídrico de casi 300 familias.
Los afectados indicaron que el dueño de un pozo agroindustrial ha estado realizando perforaciones bajo la aprobación de un permiso de exploración, sin embargo, se está procediendo sin supervisión, y debido a que es aledaño a un pozo comunitario que brinda agua al cantón Barranca Honda, podría afectar a sus pobladores.
El representante de Foro del Agua, Alejandro Enríquez, detalló que existe una vulneración al artículo 135 de los literales A y H, de la Ley General de Recursos Hídricos, en los cuales se prohíbe la utilización, el aprovechamiento y la extracción del agua, sin permiso de la autoridad competente.
“Entonces lo que queremos es que la ASA tenga control y que no permita más casos como éste, en el que se están perforando pozos a una distancia de entre 15 a 25 metros, cuando antes de que existiera la ASA se tenían las reglas de no afectación, una norma que conllevaba estudios técnicos, y guardaba la distancia entre un pozo y otro”, indicó Enríquez.
Previamente, se había presentado una denuncia ante la Autoridad, pero les respondieron que el dueño contaba con permisos de exploración que le permiten proceder con la perforación.
Ante esto destacaron que no hay permisos de explotación del recurso, según les informó ASA, aunque el dueño del terreno ya cuenta con la infraestructura que extraería el agua de la zona.



















